May 18, 2024 Last Updated 12:25 PM, May 18, 2024

Escribe Jorgelina Bueno, vocal centro de estudiantes Exactas UBA

Recientemente, la diputada por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, fue elegida como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados. Se trata de una expresión grotesca pero reveladora sobre cuál es la política del gobierno de Milei en esta materia. Es decir, no solo desfinancia hasta el abandono el sistema científico-tecnológico con miles de despidos de trabajadores administrativos, reducción de más del 50% en becas doctorales y posdoctorales, retención de fondos de proyectos de investigación y un desfinanciamiento criminal a las universidades, sino que su secretaria elegida en el Congreso se trata nada más y nada menos que de una terraplanista anticientífica que en 2019 se la podía ver defendiendo ideas como: “la tierra es plana y los gobiernos quieren ocultarlo”.  

Queda claro que el conocimiento científico para Milei es solo una oportunidad de hacer negocios con grandes empresas y monopolios. Quieren una ciencia sometida que responda a los intereses de los grandes capitalistas y multinacionales.

Es momento de seguir en la pelea por más presupuesto para la ciencia y que esté al servicio de las necesidades del pueblo trabajador para que nos independice tecnológica e intelectualmente del imperialismo.


Misceláneas

Escribe Atilio Salusso

Viajá gratis
“Los viajes al exterior de Milei bajo la lupa”, tituló Clarín. Una agenda sin visitas de Estado y con polémica por el pago de los gastos.
Milei viajó tres veces a Estados Unidos, visitó Suiza, Israel e Italia. Por ser alguien que sube a un avión lo pone nervioso porque extraña a sus “hijitos de cuatro patas”, de repente le agarró el gustito de volar por los cielos. ¿Quién paga los gastos? Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, lo reconoció: corren por cuenta “del Estado”. Es decir, por cuenta tuya, mía, de la gente de a pie.
 
¿Con quién te juntás?
El 6 de febrero Milei fue a Israel a abrazarse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, asesino del pueblo palestino. En Roma se entrevistó con la derechista Giorgia Meloni. Luego se vio con Donald Trump. En abril se abrazó con el multimillonario Elon Musk en su planta automotriz Telsa, donde acaba de despedir al 10% del personal. En mayo fue al Foro del Instituto Milken a codearse con banqueros y fondos de inversión (usureros). El próximo viaje será para participar de una cumbre del partido derechista Vox. ¡Plata hay… para regodearse con ultraderechistas del mismo palo!
 
El busto
Milei inauguró un busto de Carlos Menem en la Rosada: “Fue el mejor Presidente de los últimos cuarenta años”, dijo ante la presencia de los ex ministros de ese gobierno que es recordado popularmente como el de “la nefasta década de los años ´90”. En esos años se remató el patrimonio nacional con las privatizaciones, la deuda externa creció al doble, se iniciaron las “relaciones carnales” con el imperialismo norteamericano e indultó a los genocidas de la dictadura. ¿No era que Milei era algo “nuevo”? Noooo. Defiende a gobiernos corruptos, entreguistas y saqueadores.
 
La Chiqui
Mirtha Legrand, alias la Chiqui, se preguntó ¿llegaré a ver un país normal?. La conductora de 97 años dijo que “la angustia ver cómo se encuentra Argentina”. Adorni la sufrió en carne propia. Invitado a su programa, la diva le enrostró “A mí me dijeron que vos sí te aumentaste el sueldo”, y le recriminó, “es imposible vivir con estos precios”. Mirtha reparte para todos lados. Confesó que la llama a la esposa de Jorge Macri para decirle que hay mucha gente pidiendo en la calle y que la vacuna del dengue debería ser gratis. “La vuelvo loca”, sentenció.
 


Salvemos al Tren

foto de portada Plaza de Morón. Festival contra los despidos y la privatización

Contra los despidos y la privatización las y los ferroviarios del Sarmiento realizaron un festival en la plaza de Morón desde las 15 a las 23. Asistieron ferroviarios de varias líneas, vecinos, agrupaciones de jubilados, asambleas barriales del oeste, trabajadores del Sutna y de GPS, entre otros.

Uno más entre las acciones de la Comisión Salvemos al Tren, como en Mercedes, Chivilcoy, General Rodríguez y Marcos Paz, junto a las asambleas barriales.

El “Profe Leo” animó a las infancias en la previa, luego fue el turno de las bandas musicales y artistas, como Fermín Sokol, En la Calle, Dedo Mocho, Incógnita Big Band (del conservatorio Morón) y otros. Hubo colaboraciones del municipio de Morón y de la UOM La Matanza para preparar todo lo necesario del evento.

Estuvieron presentes y dieron sus saludos: Lucas Ghi, intendente de Morón, las concejalas de La Matanza Olga Ortigoza (Izquierda Socialista) y Natalia Hernández (PTS), Pitrola y Romina del Plá (PO) junto a distintos referentes de luchas.  

El “Pollo” Sobrero, Mónica Schlotthauer junto a los miembros del cuerpo de delegados y de la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria Oeste agradecieron por la exitosa realización, la gran concurrencia y el apoyo a la lucha que esto significa. Fermín Sokol señaló que “lo importante de esta jornada fue recaudar para el fondo de lucha y difundir la pelea de las y los ferroviarios”.

Escribe Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, salieron a contestarme por responsabilizar al gobierno de Milei por el choque evitable del tren San Martín. Lo mismo venimos haciendo ante la desidia y desinversión de los gobiernos anteriores.
Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem que privatizó el ferrocarril dejando 90.000 despidos y pueblos fantasmas, dijo que es “vergonzoso y una falta de respeto” culpar al actual gobierno. Francos añadió que yo tuve “intencionalidad política” y que “adjudicar este hecho a alguien que recién llega es ridículo".

Pero desde que asumió Milei, se la pasó recortando partidas, despidió a más de 120 ferroviarias y ferroviarios en infraestructura (atacando a la seguridad en las vías) y quiere avanzar con 6.000 despidos más para ir a la privatización total del sistema ferroviario. Milei tiene una política deliberada de vaciamiento, quita de servicios y cierre de boleterías. Los robos de cables, que son cotidianos, son culpa de la falta de seguridad y la profunda crisis económica. Vergonzoso es que Milei intente desligarse de su responsabilidad cuando la motosierra está destruyendo el ferrocarril, poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Estos funcionarios dicen que la culpa es del gobierno anterior. La responsabilidad es de éste y del anterior. ¿Se habrán enterado que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hemos enfrentado decididamente al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner? Precisamente, por luchar todos estos años, el gobierno de Cristina y el ex ministro Aníbal Fernández me metieron preso acusándome falsamente de “quemar trenes”. Previo a la masacre de Once de 2012 desde el Sarmiento hicimos más de 300 denuncias que si se hubieran escuchado se habría evitado el cromañón ferroviario que llevó a 52 muertes y más de 800 heridos. En ese momento denunciamos que Cristina le daba subsidios millonarios al empresario de TBA Cirigliano que luego llevaba a los paraísos fiscales, mientras acá dejaba a las formaciones sin frenos. ¿Dónde estaban estos funcionarios cuando nosotros luchábamos contra el gobierno anterior?

Francos me quiere ensuciar diciendo: “Cuando uno intenta cambiar el statu quo choca con aquellos que se han beneficiado con estructuras gremiales que los anquilosa en el poder". ¿Le habrán informado que nuestra Seccional Oeste es un símbolo del sindicalismo combativo que lucha y no se vende, y que las y los dirigentes vivimos de nuestro salario a diferencia de la burocracia sindical millonaria y privilegiada ligada a las patronales y a los gobiernos que siempre combatimos?
Milei y sus funcionarios aprovechan el desastre del gobierno anterior para volver a la nefasta política de privatizaciones en un ciento por ciento. Y junto a la justicia, culpan a los trabajadores por las tragedias evitables, como ahora hacen con el San Martín.

Tras la masacre de Once, salvo en Belgrano Norte y Urquiza, cayeron las concesiones privadas de las líneas de pasajeros. Pero, la carga quedó en manos privadas, excluyendo al Belgrano Cargas. La solución al problema de los trenes vendrá con la reestatización de todo el sistema ferroviario. Hay que imponer un sistema ferroviario único 100% estatal, de carga y de pasajeros, gestionado y administrado por las y los trabajadores y controlado por las organizaciones de usuarios. Solo de esa forma el ferrocarril va a volver a unir a los pueblos del interior y a transportar a millones que lo necesitan mediante un servicio eficiente, seguro, no contaminante y con tarifas accesibles.

Lo que les duele al gobierno de Milei y a sus funcionarios son nuestras justas denuncias y el repudio a la privatización prevista en la Ley de Bases que estamos haciendo. A la cual llamamos a derrotar exigiendo a la CGT que movilice el día cuando se trate en el Senado y disponga un nuevo paro de 36 horas como votamos en asamblea para terminar de derrotar todo el plan motosierra. Y que sigamos practicando un sindicalismo combativo que lucha contra todos los gobiernos por nuestros derechos.

Les decimos a Menem y a Francos junto a mis compañeras y compañeros del ferrocarril: vamos a seguir por este camino, el mismo que venimos transitando en todos estos años.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad

El paro general de este 9 de mayo fue contundente en todo el país. Un nuevo y duro revés contra el plan ultraderechista de Milei, sus políticos cómplices y el FMI. Como dijo un medio: “parecía un domingo en vacaciones de enero”. Las fotos vacías en las estaciones de Constitución y Liniers dan cuenta de ello. La clase trabajadora respondió masivamente.

En el AMBA no se fue a trabajar aunque la patronal del transporte de colectivos DOTA hizo funcionar varias líneas. “Los bondis estaban vacíos”, se comentó. En los pequeños comercios que abrieron, no había gente que compre. Millones, independientemente de cómo votaron en las elecciones pasadas, expresaron su bronca con el paro. Trabajadoras y trabajadores de fábricas, oficinas, la docencia de todos los niveles, las y los ferroviarios, en la aviación, portuarios y aceiteros paralizaron la actividad de los monopolios agroexportadores, bancarios, estacioneros de servicio, y sigue la lista.

En algunas provincias el paro fue acompañado por actos y movilizaciones. En Neuquén hubo 10.000 manifestantes que ocuparon quince cuadras. En Córdoba también hubo una convocatoria importante. En Tierra del Fuego, donde el paro fue total (incluyendo la planta Mirgor de la familia Caputo y portuarios), hubo una marcha de seis cuadras en Ushuaia. En otros lugares, como en la plaza de Congreso o en el centro de Rosario, se realizaron actos y conferencias de prensa del sindicalismo combativo. El listado es evidentemente incompleto ante innumerables anécdotas que demuestran la masividad.

Se trató de un gran paro como hace mucho no se veía. Y fue a pesar de las amenazas por el descuento del día y la lógica desconfianza a la burocracia sindical. También fue un cachetazo para lo que dice el gobierno, de que tiene “un gran apoyo popular para aplicar el ajuste”. Millones entre quienes pararon seguramente votaron a Milei, como se evidenció en la asamblea del ferrocarril Sarmiento.

El gobierno quiso ocultar la contundencia del paro quedando en ridículo. Patricia Bullrich se subió a un colectivo vacío y encima no tenía crédito en la SUBE. El vocero Adorni tuvo que reconocer la masividad del paro pero mintió diciendo que fue en base a “piedrazos, extorsión y amenazas”. Además, tuvo que contestar qué opinaba sobre el paro de 36 horas exigido por nuestro dirigente Rubén “Pollo” Sobrero diciendo que "no entendía para qué", deslegitimando toda medida de lucha contra el brutal ajuste del gobierno.

El paro fue noticia mundial. “Dos paros generales en cinco meses de Milei”, resaltaron medios de Europa y Latinoamérica. Milei, desde la quinta de Olivos, se mostró con una remera diciendo “yo no paro” queriendo amortiguar el cachetazo recibido. Le contestamos: “Milei no para de ajustar porque trabaja a full para acrecentar las ganancias de los grandes empresarios, las multinacionales y el FMI”.

Luchar sirve: ¡que la CGT le dé continuidad con 36 horas!

La CGT brindó una conferencia de prensa diciendo que “fue un parazo” contestándole al gobierno las enormes razones que motivaron la adhesión al paro. Pero catalogó a la medida como “un llamado de atención para que el gobierno tome nota”, y que está “abierta al diálogo”. Pero este gobierno lo único que va a entender es la “nota musical” a fuerza de lucha y movilización. Como lo demostró el primer paro general que generó la caída de la Ley Ómnibus o la masiva marcha en defensa de la universidad pública del 23 de abril. Ese es el camino que hay que continuar. No es momento de ningún diálogo cuando tenemos que derrotar la Ley de Bases, el DNU y todo el plan motosierra.

La CGT, si bien dijo que no descartaba tomar alguna medida más adelante, no llamó a movilizar el día que se trate la ley en el Senado (sólo lo dijo Pablo Moyano días atrás), ni con qué otra medida de fuerza hay que continuar. La respuesta de cómo seguirla la dieron las y los ferroviarios del Sarmiento con una gran asamblea donde votaron exigir un nuevo paro de 36 horas con movilización. Por eso la gran noticia de hoy fue ese reclamo a la CGT que hizo el dirigente combativo Rubén “Pollo” Sobrero en los medios y en la conferencia de prensa frente al Congreso. Esa misma moción votó el gremio Ademys (docentes de CABA) y se pronunció la Multisectorial con distintas organizaciones combativas en Neuquén, entre otras en el país.

¡Paro de 36 horas con movilización! Que la CGT y CTA llamen a marchar al Senado cuando se trate la ley ¡Abajo la Ley de Bases y el DNU! No a los despidos y tarifazos. Aumento inmediato de salarios y jubilaciones. ¡Plata hay! Que se deje de pagar ya la deuda externa. Abajo el plan motosierra de Milei y el FMI.

9/5/24

 

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